Todas las personas que sean fanáticos a la caza, requieren una documentación básica para poder participar en este deporte. Es indispensable poseer la correspondiente licencia de caza de la comunidad donde se vaya a practicar este deporte junto a otra serie de permisos.
Es obligatorio que las personas que estén por sacar la licencia de caza sean mayores de 14 años. Sin embargo, personas menores a esa edad pueden solicitar el permiso únicamente con la autorización escrita de uno de los representantes.
En relación a la licencia de caza esta se trata de un documento personal e intransferible que es indispensable para poder realizar esta actividad cinegética.
La licencia de caza es un documento que posee un tiempo de vigencia para ser utilizada que está presente en el mismo permiso. Una vez ya concluida la fecha de validez de este permiso se tendrá que renovar el mismo para seguir participando en actividades cinegéticas.
Maneras de renovar la licencia.
El plazo de validez de cualquier tipo de licencia de caza es de un año, contando desde la fecha en que se sacó el permiso. Se debe realizar la renovación del permiso anualmente, que es cuando finaliza el tiempo de validez de la licencia.
Sin embargo, con el fin de facilitarles a los cazadores la solicitud del permiso, se podrán sacar licencias con validez de 5 años. Esta última facilidad se podrá ver expresada con cartones independientes que represente los años de validez del permiso.
A pesar de que la renovación de licencia se debe realizar en su región correspondiente, existe una modalidad interautonómica que permite la caza en diversas comunidades.
Estas son las comunidades en la que se pueden realizar esta actividad cinegética antes mencionadas: Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Madrid y la comunidad Valenciana.
Mediante internet.
De esta manera se puede renovar la licencia mediante la página de Consejería de Medio Ambiente de la región. Todos los tramites en torno a la licencia se pueden efectuar dando uso al certificado electrónico o cualquier otra clave de identificación digital.
El pago de la tasa se hace de manera automática a través del servicio de banca electrónica. Ya sea introduciendo un número de tarjeta de crédito o autorizando para que se liquide en una cuenta bancaria.
Telemáticamente.
Empleando cualquiera de las dos opciones que se mostrara a continuación:
Acceso con datos del DNI.
El pago se podrá mediante tarjeta bancaria o adquirir el impreso de autoliquidación con el fin de abonar en las entidades financiera colaboradoras.
Acceso con el número de licencia.
El pago se podrá efectuar a través de la tarjeta bancaria u obteniendo el impreso de autoliquidación para abonar en las entidades financieras colaboradoras.
También se puede renovar de manera presencial.
Presencialmente
Si en cambio se escoge por gestionar en persona la renovación de la licencia, es indispensable acercarse a una oficina de expedición de licencias. De acuerdo a la comunidad autónoma, también es posible efectuar este trámite en alguna sede de atención al ciudadano o registro.
Cualquier ciudadano que solicite y cancele las tasas correspondientes podrá adquirir la licencia de caza. En el único caso, si se encuentra el solicitante inhabilitado, no se le proporcionara la licencia correspondiente.
Hola y bienvenidos a mi espacio dedicado al mundo de la caza, soy cazador nato, es mi pasión la caza y la naturaleza, vengo de una familia de cazadores y en esta página comparto contigo mi hobby y pasión, la Caza