Seguro de Cazador

El seguro del cazador es una responsabilidad civil de inscripción obligatoria para todos los cazadores con armas. Este seguro, permite responder hasta el límite según el reglamento de los daños corporales que se ocasionaron a las personas durante las actividades de caza.

Además, los seguros están regulados por el Real Decreto 63/1994 del 21 de enero, y sin tener su acreditación no es posible obtener la licencia de caza y mucho menos cazar. Todo lo mencionado anteriormente, aunque se disponga de la misma.

Los seguros de caza suelen tener una cobertura mínima en la responsabilidad civil, ya que como se mencionó, son obligatorios para poder ir de cacería. Aunque un seguro de caza puede ser muchísimo más que eso, ya que incluye gran variedad de coberturas que garantizan el bienestar del asegurado.

En resumidas cuentas, un seguro de caza es aquel que conlleva las mínimas coberturas exigidas por la ley para poder desempeñar las actividades de cacería. Pero como se mencionó anteriormente, pueden ser mucho más que eso y garantizar el bienestar de los asegurados en todo y cualquier momento.

Características de los seguros para cazadores

Estos seguros te brindan todas las soluciones para otorgarte la protección y el cuidado que puedas necesitar ante cualquier circunstancia ocurrida. Algunas de las garantías de estos seguros son:

  • Detonaciones o disparos involuntarios.
  • Daños físicos y corporales ocasionados por algún accidente ocurrido.
  • Daños causados al armamento
  • Ayudas u colaboraciones para los viajes

¿Quién tiene que contratar a un seguro de caza?

Cualquier deporte en la práctica puede tener riesgos implicados, pero en relación a la caza, son aún mayores debido al uso de armas de fuego.

El seguro de caza es recomendado para los siguientes:

  • Practicantes de las modalidades de caza menor: En las modalidades de al paso, al salto, a la espera, en ojeo u otras, tienen el objetivo de abatir presas menores a un zorro común. Como lo son perdices, codornices, tórtolas, palomas y demás animales de tamaño pequeño
  • Practicantes de las modalidades de caza mayor: Alguna de las modalidades pueden ser de rececho, a la espera, batidas o monterías, que tienen como finalidad las presas grandes. Como lo pueden ser un zorro común, jabalíes, ciervos, gamos o corzos, entre otros.
  • Cobertura al extranjero: Las oportunidades son abiertas para los cazadores a la hora de salir del territorio nacional. Por tal razón también es relevante que les corresponda un seguro para poder cubrir cualquier circunstancia.

Con lo antes mencionado, debemos también tener en cuenta que no todos los cazadores tienen la obligación de contratar un seguro.

No todos los que se encuentran desempeñando actividades de caza en alguna modalidad tienen la obligación de convertirse en titulares de alguna de estas pólizas. Son excluidas todas aquellas personas que no estén portando armas de fuego o que participen de estas actividades de caza en calidad de acompañantes.

Entre ellas pueden guías, arrieros, conductores y batidores los que quedan excluidos de ser titulares de alguna póliza.

Todos aquellos mayores de 14 años y menores de 70 deben contratar algún seguro. De igual manera aquellos que tengan el permiso de armas en virgo y la respectiva licencia de caza.

Precio del seguro de caza

El coste del seguro de caza puede abarcar costes desde los 10, hasta los 150 euros al año, según las coberturas que el asegurado desee escoger. Por otra parte, el mencionado margen de precio puede verse afectado por la respectiva compañía aseguradora, pues mientras más sea su reconocimiento y reputación, mayores serán los costes de sus servicios.

Donde y como contratarlos, condiciones y documentación necesaria

Se recomienda buscar la dirección y teléfono de la agencia de seguros la cual se esté interesado y asistir con tan solo con el DNI a la mano. Toda agencia está en el deber según su trabajo, de brindar asesoramiento especializado y personal, sin ningún compromiso alguno.

A la hora de contratar alguna póliza u seguro, se deben presentar la siguiente documentación:

  • DNI
  • Permiso para portar armas en vigor
  • Licencia de caza en vigor

Recomendaciones para adquirir un seguro de cazador

Todas las aseguradores y seguros a simple vista parecen iguales a la hora de contratar alguna póliza, ya que en su mayoría las ofertas van dirigidas al precio y no a la cobertura, que es lo importante. Por eso, te presentaremos algunos aspectos claves para tener en cuenta a la hora de contratar el mejor seguro de caza.

Es necesario tener en cuenta que el seguro del cazador es un requerimiento obligatorio para poder tener disfrute a plenitud de las actividades de caza. Por tal razón de su requerimiento obligatorio, necesitamos elegirlo bien. No debemos solamente escoger un simple seguro quita multas ya que no cubrirá todas nuestras necesidades.

Las compañías aseguradoras siempre querrán atraernos con sus campañas intensas en base a precios aparentemente accesibles, pero no podemos confiar ciegamente en ellas. Es fundamental estudiar bien dichas ofertas y que de verdad cumplan el papel de tener cobertura a nuestras necesidades y seguridad.

El precio es muy importante pero también debemos fijarnos en la amplitud de cobertura y lo que cubren de cuantías. Aquellas prestaciones mencionadas deben adaptarse a las necesidades del cazador

Es de suma relevancia analizar los riesgos que como cazadores pueden estar expuestos cuando salen a cazar y que desean que cubran las pólizas ante cualquier circunstancia.

Por lo tanto, se recomienda más allá del precio o las ofertas que te brinden, estudiar lo que necesitaras ante cualquier circunstancia durante las actividades de caza. Valdrá la pena al final pagar más por un seguro que cubra todo a que pagar cierta otra cantidad sin que se cumpla con lo necesario.

Importancia de los seguros para cazadores

El seguro para cazadores es una obligación que requiere su cumplimiento de quienes vayan a desarrollar las actividades de caza. De manera general, se ofrece una cobertura mínima de responsabilidad civil, la cual se les puede añadir otras posibilidades que garanticen el bienestar del asegurado en caso de que ocurra un accidente.

Podemos agregar también que algunas comunidades autónomas, en sus normativas reclaman de manera obligatoria más coberturas en las pólizas para cazadores.  


Deja un comentario